• Victoria Arias

EL BAÚL DE LOS RECUERDOS


Quién inventó eso de que todo tiempo pasado fue mejor?, definitivamente que vivir en el pasado, nos ata sin remedio a repetir errores, nos condena en un cuarto oscuro lleno de culpas, claro, es natural sentir nostalgia y algo de suspiros que vienen y van cuando abres esa caja de pandora que es tu pasado y generalmente esto sucede cuando las cosas no están saliendo como tu quisieras en el presente.

Eclesiastés 7:10

Nunca preguntes por qué todo tiempo pasado fue mejor.

Esa pregunta no refleja nada de sabiduría.

Así dice la palabra de Dios acerca de afirmar que todo tiempo pasado fue mejor, dice que no es de sabios, mejor dicho que es de necios. Y creo que así le pasó al pueblo de Israel mientras estaban en el desierto, cuando venían estas temporadas de desolación donde Dios les estaba formando el carácter y la dependencia en El, forjando palmo a palmo la confianza que se había perdido después de 430 años de estar sin su protección, apartados.

Este tiempo sirvió para que más de 5 generaciones se olvidaran por completo de la milagrosa gracia que El puso en José para convertirse en la mano derecha y segundo al mando del faraón, para tocar su corazón y lograr que en Egipto, tierra extrajera y enemiga, no solo se les diera el alimento almacenado exclusivamente para aquella nación, sino que además se abriera espacio para darles tierras donde habitar y multiplicarse; obviamente estos hechos se volvieron solamente escrituras y leyendas de los antepasados, entonces el faraón que en ese momento gobernaba tampoco recordaba quién había sido José, lo cual convirtió a Israel en una amenaza y fue subyugado por un plato de comida.

Azotes y castigo, fue a lo que le tocó someterse al pueblo elegido, esclavitud por un trabajo, por pan diario, y que no fueran despojados de sus techos, miserables desde que despuntaba el sol, hasta que se ocultaba. Cuántas veces no te has sentido así mientras escuchas la voz de tus angustiadores y el ruido de tus afanes ensordece?. Aún así Dios tuvo misericordia y se acordó de su pueblo amado, y oyó su clamor en medio de la opresión y el fuerte yugo. Allí es entonces donde a través de Moisés nuevamente decide glorificarse y por medio de una fuerte contienda, saca a este pueblo, le da finalmente la libertad que tanto le pedían; los lleva al único lugar donde podemos entender su poder, que no es otro donde nuestra debilidad se hace la protagonista, donde no hay dónde sembrar, ni tierra para arar, no hay lluvia, y el calor azota para evitar quedarse quietos muy cómodos, el calor los hace moverse, este pueblo ha sido trasladado por misericordia al: DESIERTO.

Parece incongruente, pero resulta que este pueblo ya no reconocía al Señor, no estaban acostumbrados a su poder como en tiempos pasados, ya su voz no era perceptible fácilmente, lo habían olvidado, así que era necesario, enseñarles con amor cómo confiar nuevamente en sus estrategias misteriosas, en buscar su misericordia reconociendo que no hay fortaleza mayor que la que El mismo es, que no hay brisa más fresca que la produce con su sombra y no hay viento más fragante que su propio aliento.

Hasta ese momento, todo parecía bien, ellos celebraban el haber sido rescatados, el triunfo, todos se sienten muy orgullosos de su salvador, pero entonces viene la sed, viene el hambre, y entonces de la nada y sin merecerlo, sin sembrar, recogen maná, sin producir, cocinan el alimento y se sacian, sin embargo, quieren más, ellos no están satisfechos, ellos elevan una vez más una queja...

Y es allí donde todos nos parecemos a este pueblo ingrato; donde decimos a pesar de haber sido sacados de la esclavitud, te haber sido puestos en libertad bajo el cuidado del Altísimo, mientras todo va bien, alabamos, pero qué pasa cuándo empieza a ver más de lo mismo? un tiempo de aprendizaje, un tiempo de espera, un tiempo de "lo necesario", es allí donde ese maná se convierte en un fastidio y es dónde la misericordia de Dios pasa a un segundo plano, porque ya no es divertida.

Es allí donde le gritas: por qué no me escuchas?, por qué no pasan las cosas que te pido?, por qué debo esperar tanto?, qué sentido tiene todo esto?, y después de un llanto incontenible, salen las palabras que te llevan a empezar de nuevo, allí solo abres tu caja de pandora y rebuscas los antiguos métodos, desesperas, tratas de hacer todo como antes de conocerle, vuelves al mundo y sus deseos, te vuelves tibio y perezoso, tu fuego se ha venido consumiendo de a poco, ya no buscas su voz como antes, te apartas, te quejas, reniegas ingratamente, en ese momento se esfuma tu fe, tu confianza es pisoteada por tu rebeldía y necedad, pues la sabiduría está escondida en un lugar oscuro de tu mente, vuelves a las antigua maneras, tus palabras ya no son vida, te secas como zarza, la compasión por otros ya tuvo suficiente, es posible que los afanes y tus métodos sean más efectivos, y funcionen mejor que la sumisión y humildad que Dios forjó, siempre tienes sed y hambre insaciable, el pan de vida ya no te llena...solo porque no se trata de ti.

Hoy te pregunto, eres de los que abres las fotos de tu pasado y extrañas las apariencias, olvidando los azotes y las angustias por un mendrugo de pan?; eres de los que envidian el éxito de los que no agradan a Dios olvidando que Dios mismo puso esas posesiones en sus manos Job12:5-6 Prosperan las tiendas de los ladrones,Y los que provocan a Dios viven seguros,En cuyas manos él ha puesto cuanto tienen.

Reflexiona si eres de los que abre su baúl de los recuerdos y se lo enseñas a Dios como anhelando tu juventud que a pesar de necia la extrañas, eres de lo que destapas tumbas de muertos que tu mismo enterraste tratando de ocultárselo a otros y a Dios, y de repente ese muerto ya no es tan malo?, estás pasando por prueba financiera, de salud, emocional y crees que lo único que sanaría tu situación es que todo estuviera como antes?, buscas a amigos del pasado, a amigos que sabes muy en el fondo que no confían en El y en vez de apartarte quieres seguirles el paso, por que quizás son "más divertidos"?, has sido puesto en un entorno hostil con quiénes no temen a Dios y tu te has vuelto como ellos, enjuiciador y chismoso?, o en cambio sientes compasión por ellos y les das esa luz que da gozo a los perdidos?.

Números 11:4-6

Pero la gente extranjera que se mezcló con ellos sintió un apetito incontenible, y los hijos de Israel volvieron a llorar y dijeron: «¡Cómo nos gustaría que alguien nos diera a comer carne!

5¡Cómo extrañamos el pescado que comíamos en Egipto! ¡Y los pepinos, melones, puerros, cebollas y ajos que nos regalaban!

6¡Ahora andamos con la garganta reseca, pues no vemos nada más que este maná!»

El pueblo de Israel, venía de Egipto con gente que se mezcló a la hora de la salida, gente que ya su corazón no le interesaba alabar a Dios, pero a la voz de iremos a la tierra prometida donde mana leche y miel, se pegó al paseo; y esos tibios caminaron, esos que ya tenían costumbres egipcias, que se acomodaron al mundo y sus deseos, sintieron hambre, incontenible dice la biblia, hambre con mentalidad de oruga, que no se sacia, que devora, hoy día podría decirte de esos que dicen a las puertas y en las esquinas: "la calle está dura!", todo está difícil", "todo va mal en peor"...si viniera un golpe de suerte!...si tal o cual me extendieran la mano, si el gobierno, si consiguiera un esposo, si el clima fuera mejor, si haces esto te doy aquello, si me pagaran, si no hubiese perdido esto o aquello... si fuera más joven, si tuviera el dinero, si fuera de aquí o fuera de allá, si me entendieran, si fuera como antes, quiero más, esto no es suficiente, otra vez lo mismo?, no me das lo que yo necesito, no me haces feliz, deberías hacer más por mi, tu deber es hacerme feliz, esto debería llevarme al éxito, es que no se decir que no, es que tengo miedo, antes era más valiente, por que sigues esperando milagros?, hasta cuándo piensas esperar en Dios que no te da nada de lo que te prometió?, este negocio va a cambiar tu vida!, hasta cuando este desierto?, yo se Dios me ama pero todo está mal; ven por tu milagro...etc.

Un millar de expresiones que día a día oyes de otros o de tu propia boca, solo porque todos los dicen, solo porque las multitudes le dan fama; cuidado!, puedes estar muy cerca de ser como este pueblo ingrato que por no tener lo que exigen sus corazones caprichosos, se van apartando y contagiando a otros; en egipto tenían pescado, pepinos, melones, puerros, cebollas y ajos que nos regalaban...son sus palabras, sus esperanzas sin darse cuenta están puestas en manos humanos, en sus propias fuerzas, como recompensa de un duro y arduo esfuerzo por agradar, por no perder lo que ya te quitó la identidad...cuidado!

Romanos 12:2

Y no adopten las costumbres de este mundo, sino TRANSFORMENCE por medio de la renovación de su mente, para que comprueben cuál es la voluntad de Dios, lo que es bueno, agradable y perfecto.

Si has querido asomar tu cabeza inflada de afanes, en tu pasado..si has estado anhelando tan sólo el día de ayer, Hoy la voz del Señor te dice: NO MIRES ATRAS!. Nadie que ha puesto su mano en el arado y mira atrás, ni es digno de seguirle y esperar en El. disfruta y espera ser sorprendido de sus nuevas misericordias, no lo imagines, no te hagas ideas, porque El es más grande y poderoso que tus planes y esta listo a darte una nueva oportunidad de confiar en El.

Por Victoria Arias

@365notasdeamor

Aquí te dejo un vídeo que si te gusta lo puedes compartir a ese alguien que se va a machucar los dedos por estar abriendo la puerta del pasado o el baúl de los recuerdos...

#notas

48 vistas

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

  • @365notasdeamor
  • @365notasdeamor
  • @365notasdeamorTV